La Panlibrería
Madrid, jmayo 2013

Tres editoriales madrileñas e independientes, Automática, Gallo Nero y Capitán Swing se unen a Doc Gastronomía para crear La Panlibrería.

¿Que qué tienen en común los panes y los libros? El desayuno de los domingos, para empezar. La gastronomía literaria (no confundir con la literatura gastronómica) siempre ha estado ahí, en los banquetes dionisíacos, en los paseos de Walser o Sebald (parando a tomar una cerveza y un plato de sardinas), en las posadas de Baroja... Sin embargo, trasladar estas grandes empresas y recorridos gastronómico-literarios a un espacio cerrado pierde toda su gracia. En cambio, sí la tiene, y mucha, contribuir al fomento de la lectura, tan de capa caída en nuestro país, y tan necesaria para ser mejores personas  mediante una panadería.

Parece una idea descabellada, o incluso simple pero, ¿seguro?. Pensándolo bien, una panadería es algo básico en nuestras vidas, un bien de primerísima necesidad. Todos los días, o casi todos, la gran mayoría de la población compra pan. Luego, si toda esa gente que no pone los pies en una librería así les aspen, pero que casi todos los días acude a una panadería, empezara a ser consciente de la existencia de los libros al irles entrando de soslayo por la retina cada vez que van a comprar el pan... 2+2=4

En estos tiempos oscuros que corren cualquier tipo de sinergia es poca. Y siempre son muy divertidas.

Entendemos un libro como un bien básico, no un simple objeto. Un libro, como el pan, es una necesidad primaria. Hay que tocarlo, olerlo, saborearlo. Como el pan. Por eso nos pro-ponemos juntar estos dos bienes básicos en un mismo espacio, porque cada uno a su manera es un alimento esencial.

Una vez claro el concepto decidimos maridar cada autor con un pan: la magdalena de Proust, una empanada de col y cebolla para Jarms, pan ácido de centeno para Gorki, grissinis de romero para Fellini, scone de arándanos para Virginia Woolf...

Tras el éxito del Mercado d ela Cebada, La Panlibrería volverá a estar presente en La Feria de  Economía Solidaria en el Matadero los días 1 y 2 de Junio.